Año Nuevo Chino – Comprueba las alternativas para tus envíos

El Año Nuevo Chino volverá a tener un impacto significativo en el mercado mundial del transporte de mercancías, este año incluso más de lo habitual. ¿A qué se debe y qué pueden hacer ahora las empresas?

Este año, el Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, cae el 10 de febrero y dura 15 días, hasta el 26 de febrero. Con motivo de las celebraciones hay siete días festivos, lo que significa que gran parte del país estará prácticamente paralizado del 10 al 17 de febrero. Esto suele provocar retrasos en el transporte de mercancías hacia y desde China y todo el sudeste asiático, así como una mayor utilización de la capacidad de los transitarios antes, durante y después de la festividad.

¿Qué cambia este año?

Las consecuencias habituales son tiempos de tránsito y escala más largos, vuelos cancelados y horarios no disponibles, que algunas veces siguen teniendo repercusión en el movimiento mundial de mercancías semanas después del Año Nuevo Chino.

Este año, la actual crisis en el Mar Rojo ya está provocando grandes consecuencias. Muchas compañías navieras han cambiado sus rutas y están haciendo que sus buques tomen una ruta más larga a través del Cabo de Buena Esperanza. Independientemente de las celebraciones de Año Nuevo, también en China se han producido interrupciones y retrasos, lo que significa que las empresas de transporte han podido prepararse para las celebraciones de Año Nuevo peor que en años anteriores. Además, muchos canales de China siguen teniendo escasez de agua tras el verano seco de 2023 y sólo son navegables hasta cierto punto.

¿Por qué están teniendo tanto impacto los retrasos actuales?

Los transitarios tienen en cuenta los efectos del Año Nuevo chino a la hora de planificar sus capacidades de transporte, especialmente en el sector del transporte marítimo. Los buques que salen de un puerto europeo con destino a Asia Oriental en diciembre suelen llegar al principio de la temporada alta, por lo que se dispone de suficiente capacidad de carga y contenedores vacíos. Los desvíos aumentarán el tiempo de tránsito en unas dos semanas, lo que significa que algunos buques llegarán demasiado tarde, con el previsible embotellamiento de contenedores para los cargadores locales y nuevos retrasos.

Es probable que la falta de capacidad, así como la mayor y más temprana demanda de rutas de transporte alternativas, provoquen un notable aumento de las tarifas del transporte aéreo, ferroviario y marítimo.

Que pueden las empresas hacer ahora

Si aún no has tenido en cuenta el Año Nuevo Chino a la hora de planificar tus envíos, deberías elaborar ya una previsión a más largo plazo de tus propias necesidades. Los efectos de los distintos factores se dejarán sentir durante varios meses, incluso en verano, si los canales de navegación también se ven afectados este año por la sequía persistente.

A comprobar, en particular:

  • Si es necesario acumular más existencias
  • Si los envíos se pueden volver a reservar en rutas o transportistas alternativos.
  • Si los envíos pueden adelantarse o aplazarse.

Soluciones de envío flexibles con un socio multitransportista

A través de LetMeShip puedes reservar con diversos transportistas y transitarios de renombre, independientemente de si se trata de un envío estándar o de un servicio especial, o de si el transporte debe realizarse por camión, tren, avión o barco. Gracias a nuestros más de 20 años de experiencia en el transporte nacional e internacional de mercancías, sabemos lo importantes que son para las empresas la fiabilidad, la puntualidad y la flexibilidad, y podemos ayudarte a reconocer y evitar problemas a tiempo.

Y lo mejor es que lo tienes todo en una sola plataforma:

  • Máxima flexibilidad gracias nuestra gran experiencia con diversos transportistas
  • Un gestor de cuentas personal que realiza las gestiones con la aduana o el transportista
  • Amplia experiencia en la gestión de servicios especiales
  • Crea los documentos aduaneros directamente en el sistema y envíalos al transportista

¿Ya eres cliente? Tu gestor de cuenta personal te asesorará exhaustivamente sobre las opciones disponibles y te preparará un presupuesto gratuito y sin compromiso adaptado a tus necesidades.

¿Tu transportista actual se ha quedado sin capacidad? Cuéntanos tus necesidades sin compromiso. Siempre podemos encontrar el servicio que necesitas a través de nuestros proveedores especializados.